El Karate – Dō en Colombia tuvo origen en una población del nororiente de Cundinamarca: Villapinzón, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1963 por un grupo dirigido por el médico Jaime Fernández Garzón, quien practicaba el estilo Shōrin Ryū Shidō Kan, que aprendió durante sus estudios en Argentina. En el año de 1965, Bogotá conoció el Karate – Dō a través de exhibiciones en el Parque Nacional, Plaza de Toros y el barrio Polo Club.
En 1967 el Dr. Fernández funda el primer Dōjō que hubo en Bogotá: La Academia Colombo Japonesa que funcionó en la calle 13 No. 9 – 64.
Sensei Hiroshi Taninokushi.
En 1970 se construye en la Unidad Deportiva «El Salitre» y el Sensei Jaime Fernández obtiene allí un gimnasio donde se empieza a difundir ampliamente el Karate – Dō. En este mismo año llega del Brasil el japonés Hiroshi Taninokushi C.N. 1er. Dan, quien introduce el estilo Shōtō kan, iniciándose una renovación en el Karate – Dō colombiano.
En 1972 se constituye la Liga de Karate – Dō de Bogotá, primera que hubo en el País.
Los primeros cinturones negros que tuvo el país fueron los Sensei Enrique Rey, Carlos López y Alejandro Romero. Años después, en 1976, reciben su grado los Senseis Isidro Ortiz, antiguo entrenador de las Ligas del Valle y Cauca; Francisco Rojas, ex–entrenador de la Liga de Cundinamarca; Luis Eduardo Peña, fundador de la extinta Unión Colombiana de Karate – Dō (UCK); Jorge Moreno y Germán Cortés.
En 1980, se constituye la Federación Colombiana de Karate – Dō (F.C.K), la cual, fue presidida por el Dr. Álvaro Ortega hasta 1988.
Posteriormente, la Federación ha sido presidida por los señores: Carlos Chávez (1988 – 1998), Iván Parra (1998 – 2003), John Álvaro Aguirre (2003 – 2006), Baronio Cifuentes (2007 – 2010) y la señora María del Pilar López (2011 – 2014).
La F.C.K. cuenta con el reconocimiento deportivo del Comité Olímpico Colombiano – COC y el Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre «Coldeportes», mantiene afiliación vigente a organismos internacionales tales como la Confederación Suramericana de Karate, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate, La Federación Panamericana de Karate y la Federación Mundial de Karate.
En actualidad, la Federación dirigida por la Sensei NUVIS DEL CARMEN NEGRETE VEGA, tiene afiliadas las ligas de Karate de Antioquía, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Militar FFMM, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, y Valle del Cauca.
Las políticas de la F.C.K., han permitido lograr la unificación administrativa del Karate – Dō en Colombia, acogiendo a las organizaciones privadas y apoyándolas para la conformación de las diferentes Ligas de acuerdo con la división política del país.
Delegaciones de Colombia han participado en campeonatos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos, Panamericanos y Mundiales.
CBJ-2015