Biomecánica aplicada al Karate-Do.

Los entrenadores expertos son capaces de analizar las técnicas del Karate-Do con el fin de modificarlas y realizar los mejoramientos deseados para cada Karateca. El Instructor nuevo muchas veces tiene dificultad para decidir que técnica se debe usar y que modificaciones hay que hacer. La forma más sencilla y más común de solucionar esta dificultad es imitar las técnicas de los campeones actuales. El problema que surge es que muchas veces los Karatekas de alto nivel tienen técnicas diferentes y los Instructores y los Karatekas imitan tanto los aspectos negativos como los aspectos positivos de cada técnica.

Cada Karateca tiene virtudes y debilidades individuales. La técnica del campeón se ha desarrollado muchas veces como resultado de entrenar y practicar durante muchos años y se desarrolla para acomodar las virtudes y debilidades peculiares del practicante de Karate. Esta técnica muy bien desarrollada no suele ser apropiada para un Instructor o Karateca que este comenzando su entrenamiento. ¿Cómo pueden mejorar los Instructores su capacidad para elegir las mejores técnicas e identificar las causas de los errores que observan? Para contestar estas preguntas es preciso que el Instructor contemporáneo y más que nada la persona que esta entrenando; ya que nadie más que la persona que entrena puede sentir cada músculo, articulación o ligamento de su cuerpo, comprenda que produce el movimiento y que sea capaz de analizarlo

Fuerza

Las Fuerzas producen el movimiento y una fuerza sencillamente tira o empuja. La fuerza no es visible, pero sabemos que existe por los resultados que produce. Por ejemplo, un Karateca al realizar una patada en salto aplica la fuerza al suelo. No vemos la fuerza pero observamos los resultados, es decir que el Karateca despega del suelo. La biomecánica es la ciencia relacionada con las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y los resultados que estas fuerzas producen. Las fuerzas internas son las que se crean dentro del cuerpo del Karateca en este caso por medio de la acción de los músculos tirando de los huesos. Las fuerzas externas son las que existen fuera del cuerpo, como la gravedad y la fricción.

Aspectos a tener en cuenta por el instructor

Hay dos principios prácticos que se aplican a las técnicas fundamentales de Karate cuando el practicante de Karate quiere crear la óptima fuerza y velocidad.

A. Usar todas las articulaciones que se puedan usar en la técnica a desarrollar

B. Usar cada articulación por el orden correcto

Usar todas las articulaciones que se puedan usar en la técnica a desarrollar

Las fuerzas de cada articulación deben combinarse para producir el máximo efecto. La mejor forma de conseguir esto es usar todas las articulaciones que se puedan usar en una técnica determinada. Esto ayuda a conseguir la máxima velocidad o aceleración de un movimiento.

En la ejecución del Giako Tsuki por ejemplo los tobillos, las rodillas, las caderas, los hombros, el codo, la muñeca y las articulaciones de los dedos deben usarse todos para ejercer la máxima fuerza en la realización del puño. Muchas veces los principiantes omiten los primeros movimientos de articulación, como la acción de los tobillos, las rodillas o las caderas, o no completan el movimiento bien por que no usan las caderas ni aprietan en forma correcta el puño.

Usar cada articulación por el orden correcto

Cuando se usan varias articulaciones para efectuar cierta técnica, es importante hacerlo en orden correcto y efectuar cada movimiento en el momento justo. El movimiento debe empezar con los grandes grupos musculares y esparcirse por los músculos más pequeños progresivamente. Este proceso produce óptimas fuerzas y un movimiento fluido y continuo.

El movimiento fluido y continuo produce una acumulación de fuerzas, fuerzas que se juntan. La fuerza producida por una parte del cuerpo se aumenta con la fuerza de las subsecuentes articulaciones. En la acción del Gyaku Tsuki los talones empujan hacia el piso y estos a su vez le imprimen una fuerza a las piernas, que a su vez hace que las caderas roten y estas ayudan en la salida del hombro que hará extender el brazo para que el golpe fluya a través del puño, como puede observar cada articulación realiza su trabajo para beneficio de la siguiente articulación; A esto en Biomecánica también se le denomina Cadenas Biocinemáticas.

Las leyes de movimiento

Comprendemos la relación entre la fuerza y el movimiento gracias principalmente a un científico Ingles, Sir Isaac Newton. Es más conocido por haber descubierto las tres leyes de movimiento.

Primera Ley. Es importante saber la definición de cada una de las tres leyes de movimiento y más importante saber como aplicar las leyes en la práctica. La primera ley de movimiento de newton dice que: “Todos los cuerpos continúan en un estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta a menos que sean influenciados por alguna fuerza externa.”

¿Cuales son las aplicaciones de esta ley? Un Karateca por ejemplo, no desarrollará una técnica de Geri (Patada) hasta que la pierna de apoyo no la impulse.

Segunda Ley. – La aceleración de un objeto es en proporción con la fuerza que la produce y ocurre en la dirección hacia la cual se ejerce la fuerza.” Mayor fuerza significa mayor aceleración. La aceleración del Karateca cuando se impulsa del suelo para realizar una técnica avanzando es en proporción con la fuerza que se ejerce contra el suelo. Cuanto más fuerza se ejerza, más aceleración habrá al salir para realizar la técnica. En los lanzamientos, cuanto más fuerza se ejerza a un implemento, mas aceleración habrá y consecuentemente mas lejos se lanzará el implemento.

Una vez que se haya lanzado el implemento no existe ninguna fuerza que se pueda ejercer para acelerarlo. Lo mismo se aplica a las técnicas en salto. Cuanto más fuerza aplique el Karateca al saltar para desarrollar la Técnica, mas aceleración y altura o distancia conseguirá. Una vez que el Karateca haya despegado del suelo no hay nada más que pueda hacer para acelerar el cuerpo. Cuando se necesitan las fuerzas máximas los músculos se contraen para generar esta fuerza y por eso ocurren más lesiones en las fases de aceleración o desaceleración.

Tercera Ley: – Para cada acción existe una reacción igual y opuesta.” En el ejemplo del Gyaku Tsuki lo primero que se realiza es el empuje de los talones contra el piso. Estos crean una fuerza de reacción igual y opuesta hacia los talones que a su vez transmitirá esa fuerza a través de las articulaciones mencionadas anteriormente que generará la acción de la técnica, todo esto se desarrolla por la fuerza que devolvió el piso en el momento del empuje de los talones.

Bibliografía

THOMPSON METER J L – Introducción a la teoría del entrenamiento (Editorial Marhallarts Print Services Ltd.

M. NAKAYAMA – La Dinámica del Karate (Editorial FHER, S. A. México) 1.982

Agradecimientos a mis profesores

Lic. CARLOS VELIZ (Q.E.P.D.)-Conferencias de Biomecánica (Corporación Unicosta-Barranquilla) 1.984

Sensei. LIONEL WORRELL (Q.E.P.D.) – Experiencias Recibidas.

Sensei. LUIS MONTALVO – Experiencias recibidas.

Autor: Hollman Bedoya Noriega Licenciado en Educación Física – Especialista en Edumatica

Profesor de las cátedras: Prácticas pedagógicas, Entrenamiento deportivo y Artes Marciales Programa Educación Física, Recreación y Deportes Universidad del Atlántico

Cinturón Negro 7º Dan Shotokan F.C.K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *